lunes, 13 de mayo de 2013

Charla 4: Experiencia plurilingüe CEIP Mediterráneo.


En este centro hay alumnos de 42 nacionalidades distintas y el nivel socioeconómico  de la mayoría de los alumnos es medio bajo.
¿Cómo surge el proyecto?
El proyecto surge como un reto, es aceptar y mejorar la competencia lingüística en valenciano en una zona valenciano parlante. Dar respuesta a una demanda social desde la escuela pública y ofrecer la mejor enseñanza posible  los alumnos.
La implantación del proyecto no ha sido fácil y se han visto con problemas tanto con la administración a nivel de búsqueda de soporte legal, no aporte de recursos personales como mas profesorado, además también han tenido problemas con el propio profesorado ya que estos defendían su interés personal y por último con los padres.

Experiencia en aulas:
-       Metodología propia de la L.E a otras áreas no lingüísticas.
-       Centrada en el alumno para el desarrollo de sus competencias básicas.
-       Distintos estilos de aprendizaje, inteligencias múltiples: diversidad de aprendizajes.
-       La lengua se aprende usándola desde el principio.
-       De la comprensión a la producción
-       Aprendizaje basado en proyectos, procesos y tareas: coincidencia enfoques CLIC y TIC.

Realizan actividades como: grabaciones de videos con efectos especiales, creando sus propias películas, teatro escolar, doblaje de cuentos o de escenas de películas, elaboración de comics online, grabaciones con video cámara, videoconferencias, utilización del google streat y actividades interactivas con pizarra digital, grabación de video utilizando la técnica del fondo verde, utilización de técnicas de estudio, utilización de la realidad aumentada a 3D…
Todo esto no sería posible si no hubiese un aula de informática de la cual disponen semanalmente.

Uso  de las TICS:
-       Realidad en 3D
-       Uso del aula de informática
-       Tablets
-       Pizarras digitales
-       Mestre a casa, portal educativo.

Hacia dónde van:
-       Educación inclusiva
-       Trabajo cooperativo
-       Aulas abiertas
-       Trabajo por competencias a través de proyectos. Del aula al centro.
-       Tratamiento integrado de las tres lenguas.
-       Cambio del rol del profesor.

La educación debería cambiar antes de los cambios sociales y no al revés tal y como está pasando en la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario