Durante los últimos años la educación ha ido cambiando y
todo se puede deber a las cinco leyes que han ido cambiando con el trascurso
del tiempo. En esta conferencia hemos podido dar respuesta a una serie de
preguntas como:
- Entender
la innovación como una estrategia fundamenta en la gestión de un centro
educativo.
- Comprender
la orientación al servicio y al mercado como forma de actuar en un entorno
competitivo.
- Darse
cuenta de la importancia de la marca ara un centro educativo
- Conocer
herramientas para llevar a cabo la innovación.
¿Qué es un centro educativo?
Es el invertir tiempo en las personas, en las relaciones con
el exterior donde hay una comunicación.
¿Qué se espera de un profesor?
Consolidar la relación con los hijos y su formación integral
para su futuro laboral y felicidad personal.
Para ello nos ayuda el marketing donde los alumnos son los
consumidores junto a los padres que quieres que sus hijos obtengan ciertos
resultados.
Clientes del centro: alumnos, padre madre o tutor,
profesorado, PAS, empresas, proveedor, entidad propietaria
El cliente ha cambiado: su atención un recurso escaso, mas
informado y exigente, mas cómodo, sin distancias, y busca confianza.
A finales del siglo XX la familia es el nuevo formador,
los roles predeterminados, el padre se encuentra fuera trabajando mientras la
madre cuida y los hijos comen en casa juegan y se van a dormir. En cambio en la
actualidad esto ha cambiado los padres suelen estar separados o divorciados, la
madre trabaja fuera del hogar, hay una cesión a los abuelos, los niños están 8
horas en el colegio y hay una influencia masiva de internet, televisión y
videojuegos. Pasa entonces a la escuela el deber de enseñar a comer bien, la
higiene, respetar los horarios, crear hábitos, cubrir necesidades, actividades
extraescolares, etc.
Los colegios son marcas:
El sector educativo es junto al sector turístico una de esas
pocas industrias de las emociones y los recuerdos. Toda nuestra niñez y pre-adolescencia
impregnadas por las personas, lugares y experiencias.
La marca es un contenedor de mensajes, una especie de puzle iniciando
con la apertura de las puertas del centro y donde conforme pasan los años cada
pieza que incorporamos es resultado de todos nuestros contactos.
¿Qué es la innovación educativa?
Innovación docente se suele utilizar como sinónimo de innovación
educativa.
El ámbito estrella de aplicación de la innovación educativa
es en el desarrollo de paradigmas basados en el aprendizaje y centrado en el
alumno.
La escuela funciona con estos tres paradigmas:
- Cuando
el profesor habla el alumno aprende.
- Cuando
el alumno los aprende.
- Cuando
el alumno es capaz de repetir, ya apendió.
¿Dónde se la juega la innovación educativa?
Los exámenes son la prueba del algodón de cualquier innovación
educativa; si se supone que renovamos los métodos por paradigmas de
aprendizaje, parece lógico que cambiemos la metodología para los exámenes,
mucho profesorado confunde cambiar la metodología de evaluación con poner más
exámenes.
¿El profesorado necesita razones para innovar?
Si, esta profesión es la que menos innovación h introducido
en su trabajo desde hace bastantes siglos.
Aquí podemos ver tres razones para innovar:
- Para
mejorar las actividades que habitualmente hacemos.
- Para
adatarse a una situación de cambio
- Para
hacer algo que antes no se podía hacer.
¿Qué herramientas de innovación podemos encontrar?
Podemos encontrar un buen aprendizaje de idiomas, incremento
de las practicas, buen manejo de metodologías, proyectos, plataforma digital,
revisión de los planes de estudio, profesionalización de los equipos
directivos, liderazgo resonante y compartido, motivación del profesorado,
planes estratégicos, valorar la atención a la diversidad, potenciar la
evaluación como elemento de dialogo, de encuentro y mejora, excelente nivel
académico, variedad de actividades extraescolares
¿Cuál es nuestro objetivo?
Nuestro objetivo debe ser el de entusiasmar a nuestro alumno
mediante la innovación, la información, la comunicación, mediante la emoción,
la valoración, al respuesta a sus necesidades, el reconocimiento y el ánimo que
se les debe de dar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario