viernes, 26 de abril de 2013

Charla 2: Innovación Educativa


Durante los últimos años la educación ha ido cambiando y todo se puede deber a las cinco leyes que han ido cambiando con el trascurso del tiempo. En esta conferencia hemos podido dar respuesta a una serie de preguntas como:
-       Entender la innovación como una estrategia fundamenta en la gestión de un centro educativo.
-       Comprender la orientación al servicio y al mercado como forma de actuar en un entorno competitivo.
-       Darse cuenta de la importancia de la marca ara un centro educativo
-       Conocer herramientas para llevar a cabo la innovación.
¿Qué es un centro educativo?
Es el invertir tiempo en las personas, en las relaciones con el exterior donde hay una comunicación.
¿Qué se espera de un profesor?
Consolidar la relación con los hijos y su formación integral para su futuro laboral y felicidad personal.
Para ello nos ayuda el marketing donde los alumnos son los consumidores junto a los padres que quieres que sus hijos obtengan ciertos resultados.
Clientes del centro: alumnos, padre madre o tutor, profesorado, PAS, empresas, proveedor, entidad propietaria
El cliente ha cambiado: su atención un recurso escaso, mas informado y exigente, mas cómodo, sin distancias, y busca confianza.
A finales del siglo XX la familia es el nuevo formador, los roles predeterminados, el padre se encuentra fuera trabajando mientras la madre cuida y los hijos comen en casa juegan y se van a dormir. En cambio en la actualidad esto ha cambiado los padres suelen estar separados o divorciados, la madre trabaja fuera del hogar, hay una cesión a los abuelos, los niños están 8 horas en el colegio y hay una influencia masiva de internet, televisión y videojuegos. Pasa entonces a la escuela el deber de enseñar a comer bien, la higiene, respetar los horarios, crear hábitos, cubrir necesidades, actividades extraescolares, etc.
Los colegios son marcas:
El sector educativo es junto al sector turístico una de esas pocas industrias de las emociones y los recuerdos. Toda nuestra niñez y pre-adolescencia impregnadas por las personas, lugares y experiencias.
La marca es un contenedor de mensajes, una especie de puzle iniciando con la apertura de las puertas del centro y donde conforme pasan los años cada pieza que incorporamos es resultado de todos nuestros contactos.
¿Qué es la innovación educativa?
Innovación docente se suele utilizar como sinónimo de innovación educativa.
El ámbito estrella de aplicación de la innovación educativa es en el desarrollo de paradigmas basados en el aprendizaje y centrado en el alumno.
La escuela funciona con estos tres paradigmas:
-       Cuando el profesor habla el alumno aprende.
-       Cuando el alumno los aprende.
-       Cuando el alumno es capaz de repetir, ya apendió.

¿Dónde se la juega la innovación educativa?
Los exámenes son la prueba del algodón de cualquier innovación educativa; si se supone que renovamos los métodos por paradigmas de aprendizaje, parece lógico que cambiemos la metodología para los exámenes, mucho profesorado confunde cambiar la metodología de evaluación con poner más exámenes.
¿El profesorado necesita razones para innovar?
Si, esta profesión es la que menos innovación h introducido en su trabajo desde hace bastantes siglos.
Aquí podemos ver tres razones para innovar:
-       Para mejorar las actividades que habitualmente hacemos.
-       Para adatarse a una situación de cambio
-       Para hacer algo que antes no se podía hacer.
¿Qué herramientas de innovación podemos encontrar?
Podemos encontrar un buen aprendizaje de idiomas, incremento de las practicas, buen manejo de metodologías, proyectos, plataforma digital, revisión de los planes de estudio, profesionalización de los equipos directivos, liderazgo resonante y compartido, motivación del profesorado, planes estratégicos, valorar la atención a la diversidad, potenciar la evaluación como elemento de dialogo, de encuentro y mejora, excelente nivel académico, variedad de actividades extraescolares
¿Cuál es nuestro objetivo?
Nuestro objetivo debe ser el de entusiasmar a nuestro alumno mediante la innovación, la información, la comunicación, mediante la emoción, la valoración, al respuesta a sus necesidades, el reconocimiento y el ánimo que se les debe de dar.

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